Skip to content

10 razones para almacenar energía de forma “inteligente” y eficiente

 

Los altos precios de la energía han hecho que valoremos más que nunca el hecho de poder gestionar nuestro consumo y decidir cómo y cuándo queremos utilizar la energía. Esto es posible con sistemas de almacenamiento inteligente denominados Smart (Digital) Batteries, que almacenan el excedente de energía generado por los paneles solares. También pueden extraerla directamente de la red cuando los precios del mercado son más bajos.

 

Y es que contar con una instalación de autoconsumo asociada a un sistema de almacenamiento inteligente de energía es sinónimo de máximo ahorro e independencia energética, dos valores especialmente cotizados en los tiempos que corren. Si aún no tienes claro cuáles son todas sus ventajas, te ofrecemos 10 razones de peso que te demostrarán por qué una batería inteligente es la mejor opción para optimizar tu instalación fotovoltaica:

 

1. Energía solar las 24 h del día Las baterías inteligentes, además de alimentarse de la red cuando los precios son bajos, almacenan el excedente de la producción solar generada para utilizarlo los días que no hay sol o durante la noche. De esta forma, se elimina el factor de intermitencia propio de las renovables.

 

CUERPO 2 (1) almacenar energía

 

2. Eficiencia y ahorro en la factura energética. A partir de herramientas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial, las baterías inteligentes analizan la previsión meteorológica, el precio de la energía y los hábitos de consumo del usuario para autogestionarse y alcanzar la máxima eficiencia energética. Alcanzan también ahorros de hasta un 80% pues, además de aprovechar al máximo la generación fotovoltaica, llevan a cabo un seguimiento de los precios del mercado eléctrico, complementando la producción solar con la compra de energía en los momentos en los que el coste es menor y almacenándola para su uso posterior.

 

3. Sin cortes en el suministro. Incorporan un sistema de back-up que garantiza el suministro de energía en caso de que se produzcan cortes o cualquier incidencia en la red eléctrica.


4. Control de tu propia energía. Las baterías inteligentes disponen de aplicaciones que, a través de un dispositivo móvil y en tiempo real, ofrecen información de todos los consumos y flujos de energía desde el panel fotovoltaico, la red eléctrica y el sistema. Además, calcula la producción solar, el ahorro económico que proporciona y el grado de independencia energética, entre otras variables.

 

5. Reducción de la huella de carbono. La combinación de paneles solares y baterías en el hogar produce energía limpia y renovable y, por tanto, contribuye a la descarbonización de la energía, disminuye el uso de combustibles fósiles, y en consecuencia, reduce las emisiones de efecto invernadero.

 

6. Mayores ahorros tras la amortización. Una batería se amortiza en un periodo de ocho a diez años. Amortizado el sistema, el ahorro que se obtiene en la instalación solar con batería duplica el que se obtendría con la instalación solar únicamente.

 

CUERPO 1 almacenar energía

 

7. Ayudas y subvenciones. Cada vez son más las ayudas y subvenciones ofertadas por las diferentes Administraciones para favorecer la implantación de instalaciones fotovoltaicas con o almacenamiento.

 

8. Diseño atractivo y elegante. Hoy en día las baterías apenas ocupan espacio y pueden instalarse en cualquier estancia de la vivienda, pues incorporan diseños atractivos que se integran perfectamente en la decoración.

 

9. Fácil instalación. La sencillez de instalación y la rapidez es también un excelente motivo para hacerse con una batería. Nuestros equipos “All in One” incorporan todo lo necesario: inversor, batería y EMS (Energy Management System) o gestor inteligente. El equipo viene de fábrica con las conexiones preinstaladas para su montaje, lo que hace aún más fácil su manipulación e instalación.

 

10. Imprescindibles en nuevos modelos como las comunidades energéticas. El almacenamiento energético favorece el desarrollo de nuevos modelos de consumo como las comunidades energéticas, que impulsan el papel activo de los consumidores al permitir su participación directa en la gestión de su energía. Las baterías inteligentes tendrán un papel central no solo como elementos de optimización de la instalación solar, sino también como plataforma de control de los coeficientes y los flujos energéticos asociados entre los distintos participantes.

 

¿A qué esperas para instalar tu batería inteligente con Ampgy Energía?

 

¿Hablamos?