Skip to content

Viviendas inteligentes y sostenibles: cuatro motivos para apostar por ellas

Imagina que puedes contribuir a combatir el cambio climático desde tu propia casa ¿lo harías? Mientras descansas, cuando lees un libro, preparas la cena o cuando tienes que poner la lavadora. Pero ¿cómo es posible?

Cada vez son más familias las que apuestan por habitar en una vivienda sostenible. La preocupación por el planeta y el interés por cuidar el medioambiente son los motores que mueven a los ciudadanos a querer contribuir de forma activa y responsable en la lucha contra el cambio climático desde su propio hogar.

Además, en el contexto social en el que nos encontramos, con una explosión de los precios de la electricidad aún más acusados en las últimas semanas, la dependencia energética que tenemos con el exterior y una mayor concienciación sobre la importancia de cambios de hábitos tras la COVID - 19, es urgente tener una estrategia común hacia la descarbonización de la energía que consumimos. Sin duda, la transición energética pasa por la sustitución de los combustibles fósiles por energías que provienen de fuentes renovables como la solar.

viviendas inteligentes (1)

Apostar por un modelo de vivienda sostenible es apostar por el futuro

Ya sea para un proyecto de nueva creación o en una vivienda que ya esté construida, la incorporación de energías y alternativas renovables en las instalaciones supone grandes beneficios que van más allá de lo económico. Por ejemplo, el uso de calderas que funcionan con combustibles fósiles como el gas o el gasóleo, que además de ser muy caros, producen elevadas cantidades de CO2 y gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera que perjudican la calidad del aire y por lo tanto dañan nuestra salud y la de nuestro planeta.

En este caso la alternativa sería la instalación de paneles solares, con los que además de reducir la factura energética se eliminarían las emisiones de CO2 y por lo tanto mejoraría la calidad del aire que respiramos.

Los paneles solares fotovoltaicos además de un importante ahorro para la economía familiar son una de las mejores alternativas para producir la energía eléctrica que se consume en toda la casa. Y, además, suponen una opción cada vez más accesible y asequible ya que según un informe publicado por IRENA (Agencia Internacional de la Energía Renovable - International Renewable Energy Agency), los costes de la producción de electricidad fotovoltaica han bajado un 82% en la última década.

Viviendas eficientes, proyectos respetuosos con el medio ambiente

Gracias a la constante investigación, evolución e innovación en materias renovables cada vez es más fácil vivir de acuerdo a un estilo de vida saludable y respetuoso con el planeta Tierra. Elegir una vivienda sostenible y con sistemas inteligentes capaces de autogestionar la producción y el consumo de energía como los que comercializa AMPERE, que además contribuyen a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, ya no es cosa del futuro, es el presente.

Entre las ventajas de las viviendas inteligentes y sostenibles destacan:

  • Importante ahorro económico

Producir la energía que se consume es una de las principales ventajas de la incorporación de sistemas de energías renovables en las viviendas. El uso de energía 100% verde, además de suponer un importante ahorro en la factura eléctrica permite que poco a poco se vayan descarbonizando los edificios y viviendas. Según datos publicados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en España , los edificios consumen, aproximadamente, el 30% de la energía final y, además, son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. No hay duda de que ser autosuficiente energéticamente implica, además, muchos más beneficios que la mejora económica.

  • Reducción de consumo eléctrico

Tan importante es reducir el importe económico de la factura de la luz como optimizar el consumo energético del hogar. Y es que en el momento actual con las continuas subidas del precio del kWh cada vez son más las familias interesadas en conocer las alternativas disponibles para reducir (u optimizar) el consumo de electricidad. La instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico inteligentes de AMPERE es una de las opciones más recomendadas ya que gracias a las predicciones y ajustes internos, es capaz de proporcionar un ahorro en el consumo de hasta el 40%, en la factura de la luz sin renunciar al confort. Si además la instalación cuenta con almacenamiento las ventajas son aún mayores, llegando a alcanzar hasta el 80% de ahorro en el consumo de energía.

viviendas inteligentes (2)

  • Menor impacto ambiental

Vivir en una casa de construcción sostenible e inteligente reduce de manera considerable las emisiones de CO2 a la atmósfera. Las fases de construcción y demolición, así como la cadena de suministro de materiales suponen, ya de entrada, entre el 10 y el 20% de la huella de carbono que tendrá todo el edificio durante su ciclo de vida, World Green Building Council (WorldGBC). Por ello, es importante impulsar alternativas arquitectónicas de construcción que sean más sostenibles y favorezcan la independencia energética de los hogares. Así contribuimos a construir ciudades limpias, eficientes y saludables.

  • Protege nuestra salud y mejora nuestro bienestar

Debido al confinamiento y al teletrabajo, las familias pasan cada vez más tiempo en casa. De ahí la importancia de cuidar el ambiente en el que, en la actualidad, tiene lugar la mayor parte de nuestra vida. Nuestro hogar tiene que ser un aliado más para cuidar de nuestra salud tanto física como mental. Es importante tener en cuenta los materiales utilizados a la hora de construir la vivienda, así como buscar la correcta optimización de los recursos naturales disponibles. Ambos factores son clave en la búsqueda del bienestar.

 

Apaga la luz, enciende el planeta

Conviene recordar que el sábado 26 de marzo tiene lugar de 20:30 a 21:30 la Hora del Planeta, un evento que se celebra desde el año 2007 (2009 en España) en defensa del medioambiente y de las personas. Una hora sin luces en casa, ni en edificios, ni en los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Pequeños gestos simbólicos a nivel mundial que recuerdan la importancia, y la urgencia, de actuar cuanto antes en la lucha contra el cambio climático. ¿Te unes? En Ampgy ponemos la tecnología de AMPERE a tu alcance para optimizar al máximo el rendimiento de una instalación solar y preservar el medioambiente desde tu propio hogar.

 

¿Hablamos?