Skip to content
producción de energía solar

¿Cómo se calcula la producción de energía solar?

Antes de instalar paneles solares para autoconsumo en nuestra vivienda, es fundamental que calculemos qué nivel de producción de energía solar necesitaremos y por lo tanto, cómo deberemos dimensionar la instalación fotovoltaica para que, en base a nuestro consumo real, sea lo más eficiente posible. 

Para realizar este cálculo deberemos tener en cuenta una serie de factores, como por ejemplo, cuál es el espacio del que disponemos para la instalación, qué consumo energético es el que realizamos habitualmente, en qué punto geográfico se encuentra ubicada la vivienda, cuál es la orientación de las placas solares más óptima, etc. El número de paneles solares que calculemos que vamos a necesitar para nuestra casa determinará la cantidad de energía eléctrica producida que podremos autoconsumir.

 

Factores previos a la producción de energía solar a tener en cuenta

Antes de calcular la producción de energía solar que es necesaria para nuestra vivienda, tenemos que considerar unos elementos previos: 

  • Consumo energético. Muy importante tenerlo en cuenta antes de calcular la producción de energía que necesitamos y el tamaño de la instalación solar. Para calcularlo hay que determinar cuántos kWh consumimos durante un año, y si es posible, discriminar el consumo durante las horas de sol.
  • Superficie disponible para ubicar los paneles solares. Tenemos que disponer del espacio suficiente para ubicar el número de paneles solares que necesitemos. Si en esta superficie existe una zona de sombra, la producción de energía será menor.
  • Orientación e inclinación. Cuanto más espacio disponible tengamos orientado hacia el Sur (Sur-Este, Sur-Oeste), será mucho más aprovechable la instalación solar. 

producción de energía solar

Cómo calcular el consumo energético para determinar el nivel de producción de energía solar necesario

Antes instalar los paneles solares, deberemos plantearnos qué nivel de producción de energía solar vamos a necesitar en nuestra vivienda. Para ello es fundamental saber los kWh que consumimos y las horas del día en las que realizamos los consumos. Estos datos son fundamentales para analizar la cantidad de placas solares que necesitaremos y qué tipo de instalación será la más idónea. Si ya disponemos de una instalación eléctrica en funcionamiento y conectada a la red, es muy sencillo comprobar la energía que consumimos (kWh) mediante la factura de la luz.

Hay que destacar, que no es lo mismo realizar el mayor consumo en las principales horas del día y utilizar directamente la electricidad que generan los paneles fotovoltaicos, que consumir cuando no hay luz solar. En este último caso deberemos contar con baterías solares, que son un sistema de acumulación de energía.
Veamos a continuación mediante un ejemplo, cuánta energía vamos a tener que producir mediante la instalación solar en función de nuestro consumo anual. Para ello suponemos, que tenemos un consumo anual durante las horas de sol de 20.000kWh/año y que la zona geográfica en la que nos encontramos es el centro de España, cuyas Horas Sol Pico son 1.600 horas de media anual. Las Horas Sol Pico se obtienen mediante la suma de las horas anuales en las que los paneles solares reciben 1000W/m2, es decir, que trabajan a su máxima potencia teórica.

En este caso, el cálculo del número de paneles solares que necesitaríamos en nuestra instalación se obtiene de la siguiente manera:

  • Consumo de la vivienda en horas de sol: 20.000 kWh/año.
  • Horas Sol Pico en el centro de España: 1.600 HSP.
  • Potencia total de paneles solares necesarios: Consumo Vivienda / HSP = 20.000 / 1600 = 12.5 kWh = 12.500 Watt.

Es decir, se necesitará una potencia total de paneles solares de 12.250 Wattios. Si los paneles tienen por ejemplo, cada uno una potencia de 320W, el cálculo final sería el siguiente:

Potencia total de paneles solares / Potencia unitaria de cada panel= 39,06 paneles solares. Es decir, necesitaríamos un total de 39 paneles para cubrir nuestro consumo energético anual.
 
03


Espacio necesario para la producción de energía solar

Una vez que conocemos el número de placas solares que vamos a necesitar para mantener el nivel de producción de energía solar necesario, tendremos que analizar si disponemos del espacio suficiente para instalar los paneles solares. Para ello y previamente, deberemos determinar el tipo de placa solar a instalar, las posibles sombras de la zona de instalación y la orientación de dicha zona.

Para calcular la superficie disponible tendremos que descontar los obstáculos que nos podemos encontrar, que pueden ser físicos como una chimenea, un tubo de ventilación, una ventana, etc., o en forma de sombras que limiten la potencia de la placa solar.

Si no disponemos de espacio suficiente para la instalación fotovoltaica, podremos optar por paneles solares con mayor eficiencia, los cuales generan más energía por metro cuadrado, necesitando de esta forma instalar una menor cantidad de estos. 


Ponerse en manos de un profesional del sector, como Ampgy Energía, que nos asesore sobre cómo dimensionar una instalación fotovoltaica en función del nivel de producción de energía que necesitamos, es algo imprescindible. En AMPGY analizamos en profundidad todas tus necesidades y las características de tu vivienda para recomendarte cuál es la mejor opción antes de llevar a cabo la instalación. 

¿Hablamos?