Se acerca el verano y con él, una de las épocas de mayor gasto en el consumo de energía eléctrica. En estas fechas, los equipos de aire acondicionado o los ventiladores, que usamos con mucha mayor frecuencia, se convierten en uno de nuestros grandes aliados para combatir el calor. Sobrevivir a las altas temperaturas del verano y con las tarifas eléctricas por las nubes se vuelve una tarea difícil, pero no imposible.
Los mercados energéticos se han visto sometidos a duras pruebas en los últimos meses y los consumidores hemos sufrido las terribles consecuencias de las subidas de los precios de la energía. Por ello, y para poder encarar la próxima temporada estival ahorrando en nuestra factura eléctrica, desde Ampgy vamos a demostrar que, a diferencia de lo que pueda parecer, el verano es una de las estaciones del año en las que resulta más fácil ahorrar energía. Más allá del ahorro, también es fundamental que entre todos avancemos hacia un consumo más responsable y sostenible de los recursos energéticos. Ahorrar es una buena razón, pero también lo es cuidar el medio ambiente y contribuir a reducir nuestra huella de carbono con un consumo eficiente de la energía.
En esta primavera, que da ya sus últimos coletazos, se han registrado los días más calurosos del mes de mayo del último siglo, así que toma buena nota para ahorrar energía y no pasar calor con el cambio de estación. Con sencillas pautas y con toda la tecnología a nuestro alcance, ahorrar en el consumo energético será más fácil que nunca.
Climatización y temperatura controlada
Controlar la temperatura doméstica es fundamental para supervisar el gasto energético. No obstante, combatir el calor no quiere decir que tengamos que refrescar la casa en verano con temperaturas que nos hagan tiritar. Según un estudio del IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía), y conforme a los criterios normalizados de ergonomía del ambiente térmico del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), la temperatura idónea en verano se sitúa entre los 23°C y 25°C. Hablamos de ambientes cerrados, como son las viviendas, y siempre y cuando no estemos realizando ninguna actividad física. Si bajamos de los 23°C el consumo energético y el gasto se incrementarán de forma innecesaria. Además, cada grado que bajamos la temperatura con respecto al valor óptimo puede suponer entre un 5% y un 7% de incremento en el consumo de electricidad en nuestros equipos, apuntan desde IDAE. En cualquier caso, la diferencia entre la temperatura exterior e interior nunca debe situarse por encima de los 12 grados centígrados. Del mismo modo, es importante que única y exclusivamente se acondicionen sólo las estancias que vayamos a utilizar para controlar el consumo,
Electrodomésticos eficientes y tecnología NILM
Por su parte, los electrodomésticos son los responsables de más de la mitad del consumo eléctrico en un hogar. Por ello, es muy importante tener en cuenta la etiqueta energética de cada electrodoméstico optando por aquellos que llevan la etiqueta A+, A++ o A+++. Si bien, y aunque a priori esto pueda suponer un mayor coste inicial, la inversión se amortiza en apenas unos años. En el caso de la iluminación, la mejor opción para poder ahorrar son las luces led o bombillas de bajo consumo. Consumen menos y no se calientan.
Ampere Energy, por su parte, ofrece además una nueva actualización de su aplicación MyAmpere que permite conocer, entre otros datos, el consumo de hasta 12 electrodomésticos. Todo ello en tiempo real y sin necesidad de invertir en enchufes inteligentes. De este modo, gracias a la tecnología NILM, los usuarios pueden monitorizar el uso de energía de sus electrodomésticos y comprobar si los equipos son realmente eficientes, lo que incidirá en mayores ahorros.
Ahorrar energía en verano aprovechando la energía del sol
Por otra parte, la instalación de paneles solares para el autoconsumo es también una medida de eficiencia energética que genera importantes ahorros en una vivienda (en torno a un 40%). Por ello, y debido a los elevados costes de la electricidad,cada vez hay un mayor número de hogares que se decantan por instalar paneles solares para el autoconsumo.
Nuestro país cuenta con 2.600 horas anuales de luz solar, lo que permite estar a la vanguardia en producción renovable y fotovoltaica. En 2021, de acuerdo con datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), se instalaron en España 1.200 megavatios de potencia para uso propio, más del doble que el año anterior.
Ahorros de hasta el 80% en el consumo, con autoconsumo inteligente
Y para aquellos que quieran aumentar todavía más su ahorro energético, y no solo en verano, una buena solución es optar por la instalación de equipos de autoconsumo inteligente. ¿Te imaginas reducir hasta un 80% el consumo de energía en tu hogar? Con nuestras soluciones de autoconsumo inteligente es posible. ¿Cómo? Muy fácil. Los sistemas de gestión inteligente almacenan la energía procedente de la instalación solar fotovoltaica y de la red eléctrica cuando los precios son más bajos, de modo que optimizan las instalaciones de autoconsumo, alcanzando ahorros y una reducción en el consumo, como decimos, de hasta un 80%. Esto es posible gracias al software dotado de Inteligencia Artificial que incorporan las baterías inteligentes, que analiza la previsión meteorológica, el precio de la energía y el consumo del usuario para, automáticamente, cargar o descargar la batería de manera eficiente y ofrecer el máximo ahorro. Esto nos permite disfrutar de energía limpia las 24 horas del día, haya o no haya sol y con ello aumentar nuestra independencia energética.
Los equipos incorporan además un sistema de back-up que garantiza el suministro de energía ante cualquier incidencia en la red eléctrica. Y pueden controlarse desde un dispositivo móvil a través de la app MyAmpere, que ofrece información sobre el rendimiento del equipo en tiempo real.
Con las soluciones de almacenamiento inteligente ahorrarás en tu factura eléctrica al producir la energía que consumes y ayudarás al planeta utilizando energía verde. Como ves, hay muchos motivos para apostar por este tipo de soluciones que nos permiten convertir nuestros hogares en viviendas inteligentes y sostenibles.