¿Estás pensando en instalar paneles solares? Si es así, estás de enhorabuena porque tras años del ‘impuesto al sol’ y de numerosas trabas administrativas, dar el salto a la energía solar fotovoltaica es ahora más accesible que nunca. En buena parte, gracias a los incentivos y ayudas disponibles y al abaratamiento de los paneles fotovoltaicos y las baterías. También debido a la situación privilegiada de nuestro país, ya que España es uno de los lugares con más horas de sol de Europa.
La localización por excelencia la hora de instalar los paneles fotovoltaicos son las cubiertas, como tejados, terrazas o azoteas. Si bien, no son la única opción, ya que en ocasiones en estas cubiertas no se dan las condiciones óptimas y deben buscarse alternativas para beneficiarse del autoconsumo. En esos casos, la instalación solar puede realizarse en el propio suelo o en la pared, mediante estructuras preparadas para poder sostener la instalación. No obstante, si no existiera posibilidad de instalar paneles, la instalación generadora (cubierta o suelo) puede ser de un tercero, siempre y cuando entre la instalación de producción solar y los puntos de consumo conectados exista una distancia de menos de 2 kilómetros.
Si estás pensando pasarte al autoconsumo, debes saber que hay que tener en cuenta una serie de requisitos a la hora de instalar los paneles solares:
1. Estado de la cubierta. Lo más importante y, a su vez, más limitante es la cubierta de los paneles generadores del sistema fotovoltaico, es decir, el lugar donde se van a ubicar los paneles. Los paneles solares se fijan a una estructura de la vivienda (tela asfáltica, fachada, tejas…). Por ello, es necesario mantener en buen estado el recubrimiento de la estructura, pues podría derivar en goteras o desprendimientos.
2. Orientación. Hay que tener en cuenta la orientación tanto de la cubierta como de los paneles solares, pues la tecnología fotovoltaica necesita radiación solar para su producción. En España, al encontrarnos en el Hemisferio Norte, cuanto más orientado al sur más radiación solar recibiremos. De esta manera, se optimiza la producción de energía durante el día y se alcanzará el máximo rendimiento. Existe la posibilidad de orientarlo hacia el este u oeste, favoreciendo el consumo matutino y vespertino, respectivamente.
3. Factores externos. Teniendo en cuenta la ubicación, se deberá valorar la presencia de sombras. Es conveniente evitar que el sistema de paneles fotovoltaicos tenga sombra, pues afectará enormemente a la producción de energía. También se tendrá que considerar la potencia del viento, la temperatura y los posibles terremotos de la zona. Cuando los paneles solares reciben radiación, pueden aumentar su temperatura y producir más calor. Por ello, considerar la separación entre ellos es otro aspecto importante en la instalación. Más allá de los paneles, hay que tener en cuenta la ubicación de los equipos que complementan al sistema, como son las baterías y los inversores. Estos tendrán que estar en un lugar resguardado, seco y ventilado.
4. Normativa legal. Hay que contemplar los aspectos legales para poder instalar los paneles solares y ha de hacerse conforme al Reglamento Urbanístico para proceder a la obra. El edificio donde se instale tiene que ser una construcción correctamente legalizada. Además, tiene que ser acorde a la Regulación Eléctrica, pues toda instalación eléctrica implantada en el edificio debe quedar registrada y legalizarse. Un instalador autorizado tendrá que validar este hecho proporcionando el Certificado de Instalación Eléctrica del sistema fotovoltaico.
Instalar un panel solar es una magnífica opción para empezar a ser más eficientes y sostenibles. En Ampgy ponemos a tu disposición a los mejores profesionales, que cuentan con un certificado acreditativo y una gran experiencia en instalaciones solares fotovoltaicas. Si además quieres incrementar tu ahorro, podrás hacerlo instalando una batería o sistema de almacenamiento inteligente que almacenará la energía de los paneles solares para utilizarla en el momento más oportuno. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites desde principio a fin: te brindaremos la mejor solución para tu hogar y podrás disfrutar de la mejor energía, la solar fotovoltaica, y del máximo ahorro e independencia energética. Ahorrar en costes en la factura energética está en tu mano. ¿A qué esperas?