Día Mundial de la Energía

Hoy, 14 de febrero, se celebra el día mundial de la energía, una efeméride instituida en 1949 para promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables, basadas en combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

El mal uso de la energía nos ha llevado a un deterioro de los recursos naturales, a un incremento de la desertificación, un mayor nivel de contaminación y daños irreversibles en el medio ambiente. Es el llamado cambio climático, que se ha ido agravando año tras año por la emisión de gases de efecto invernadero provocada por la quema de combustibles fósiles.  Las actuaciones para fomentar las energías renovables y mejorar la eficiencia energética resultan fundamentales a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y dar cumplimiento a los compromisos del Acuerdo de París.

El día de hoy debe servir más que nunca para concienciarnos de la importancia de hacer un uso racional de la energía y fomentar las energías limpias como el sol, el viento o el agua. Apostar firmemente por la eficiencia energética, por un uso eficiente de la energía empleando menos recursos pero consiguiendo una mayor producción. En definitiva, utilizar solo la energía que realmente necesitamos y proteger el medio ambiente.

Para una empresa como la nuestra, esta celebración nos refuerza en nuestra idea de impulsar y liderar la eficiencia energética y un nuevo modelo energético basado en la combinación del autoconsumo solar y de las baterías inteligentes de almacenamiento. Las nuevas reglas del juego son propicias para lograrlo: la Directiva revisada relativa a la eficiencia energética establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión “a fin de garantizar la consecución de los objetivos principales en materia de eficiencia energética de la Unión, que consisten en un aumento de la eficiencia energética del 20 % para 2020 y de al menos el 32,5 % para 2030, y prepara el camino para mejoras ulteriores de eficiencia energética más allá de esos años”. Y en España, el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores es un claro mensaje de apoyo al autoconsumo.

Debemos seguir remando todos en la misma dirección y apostar por la eficiencia energética, con unos sistemas de almacenamiento inteligentes que posibilitan un consumo solar las 24 horas del día. Solo así conseguiremos reducir la pobreza energética. Por esto, y por todo el camino que nos queda por recorrer, hoy decimos alto y claro: ¡Feliz día de la energía!