El pasado miércoles, 30 de enero, Ignacio Osorio, CEO de Ampere Energy, participó en una mesa de debate en el marco del Congreso Energy Revolution, organizado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector Energía (AVAESEN) en el Club Diario Levante Valencia. Esta mesa giró en torno al “Almacenamiento, Smart Grids y Blockchain para gestionar el autoconsumo energético” y estuvo moderada por Estefanía Pastor, redactora del portal Valencia Plaza.
Bajo el lema “Innovación y almacenamiento residencial” y ante un auditorio repleto, Osorio expuso, entre otras cuestiones, cuáles son las principales tendencias en sistemas de almacenamiento, entre las que se incluyen la incorporación de un gestor energético y un software dotado de Inteligencia Artificial. Asimismo, incidió en la importancia de las baterías para gestionar la energía de manera agregada, proporcionar estabilidad a la red y favorecer modelos de flexibilidad dentro de un entorno distribuido. En este sentido, destacó que Ampere Energy además de ofrecer equipos capaces de dar respuesta a esas necesidades, también ha hecho una clara apuesta por la investigación y el desarrollo en la materia a través de AMPERIA, el primer proyecto de innovación en materia de redes inteligentes de almacenamiento energético a nivel distribuido y en el que está trabajando en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló.
Junto al CEO de Ampere Energy, estuvieron presentes Ignacio Madrid Benito, Managing Director i-Deals, que habló sobre “La disrupción del blockchain”; Gerard Bel, CEO de Pylon, que abordó “La neutralidad de los datos, clave para la transición energética”; y Juan Sacri, Energy Lead Barrio La Pinada cuya ponencia se centró en “Smart Grids as a service”.
El Congreso reunió a representantes de la banca pública y privada; inversores privados; business angels; entidades de crowdlending y crowdfunding; profesionales del sector energético (fabricantes, promotores, instaladores, ingenierías, consultoras); representantes de la administración pública nacional, regional y ayuntamientos; propietarios de plantas industriales; y asociaciones sectoriales nacionales y regionales. A lo largo de la jornada se analizaron las oportunidades que tiene España en el nuevo entorno, desde una perspectiva financiera (Project finance, PPA, crowdlending…) así como administrativa (tramitación autonómica y local, plazos…) y técnica (nuevas tecnologías, adaptación y capacidad de la red…).