Skip to content

5 claves para entender la compensación de excedentes de energía solar

La compensación de excedentes de energía solar se refiere a la parte de energía que el usuario no necesita y que envía a la red eléctrica, recibiendo a cambio de ello una compensación o reducción económica en la factura de electricidad. Mediante la compensación de excedentes podemos ahorrar una importante cantidad de dinero mensualmente.

Gracias al autoconsumo solar fotovoltaico reducimos hasta en un 50% o más el consumo en la factura de la luz, variando este ahorro en función de la estación del año en la que nos encontremos. La energía solar ha sido penalizada durante muchos años en nuestro país, pero el Real Decreto de abril de 2019 cambió por completo la situación, derogando el impuesto del sol y permitiendo que el excedente generado por la energía solar en un hogar pueda vertirse a la red y obtener a cambio una compensación económica por parte de las diferentes comercializadoras.

Veamos a continuación una serie de claves que nos permiten entender mejor cuál es el funcionamiento de la compensación de excedentes.

 

Clave 1: Normativa sobre la compensación de excedentes de energía solar

Como acabamos de comentar, en abril de 2019 se aprobó el Real Decreto que regula las condiciones para el autoconsumo de energía solar en nuestro país y mediante el cual se comenzó a fomentar el uso de energías renovables. De esta forma se apoya el autoconsumo de este tipo de energías y se genera un efecto positivo en el medio ambiente, evitando la gran dependencia energética de combustibles fósiles. 

Gracias a esta normativa se han conseguido dos objetivos, un mayor ahorro energético y una reducción del gasto en la factura de la luz.

Las medidas más importantes que se recogen en el Real Decreto de abril de 2019 son las siguientes:

  • Regulación del autoconsumo colectivo doméstico. Las comunidades de vecinos pueden utilizar y beneficiarse de la energía solar en sus hogares.
  • Simplificación y eliminación de trámites. Se eliminan diversos impuestos, así como la necesidad de disponer de un segundo contador en la vivienda.
  • Anulación de límites en la potencia instalada. No es obligatorio que la potencia contratada sea superior a la disponible en el generador.
  • Establecimiento de dos modalidades de autoconsumo. Autoconsumo con excedentes y sin excedentes, tanto para particulares como para colectivos, pudiendo ser personas físicas o jurídicas.
  • Compensación de excedentes de energía solar. Posibilidad de verter a la red los excedentes de energía producidos en un hogar y no consumidos, obteniendo por ello una compensación económica por parte de las comercializadoras.

compensación de excedentes (1)

 

Clave 2: Tipos de autoconsumo fotovoltaico con excedentes

Existen dos tipos de instalaciones de autoconsumo con excedentes de energía solar que no hayamos consumido en el hogar:

- Autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada.

El usuario puede verter a la red todos los excedentes de energía que ha generado de más su instalación solar y que no ha consumido. En este caso, no recibe un descuento en la factura de electricidad, sino que la energía que no se ha consumido se vende al precio actual del mercado eléctrico. Esto conlleva la necesidad de darse de alta como productor eléctrico y declarar a Hacienda las rentas generadas de esta actividad.

- Autoconsumo con compensación simplificada de excedentes.

Se vierten a la red los excedentes procedentes de la energía fotovoltaica que el usuario no ha consumido. En este caso la empresa comercializadora de electricidad bonificará una determinada cantidad en la factura de la luz al precio de mercado que ésta determine.

Hay que distinguir por lo tanto entre la venta de energía eléctrica y la compensación de excedentes de energía solar por el vertido los excedentes a la red, siendo mucho más ventajosa para el consumidor la opción de compensación simplificada de excedentes.

 

Clave 3: Requisitos para acceder a la compensación de excedentes de energía solar 

Para que un particular pueda acogerse al sistema de compensación de excedentes de energía solar es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • La fuente de energía debe ser renovable.
  • La potencia total instalada no puede ser superior a los 100 kW.
  • La instalación de producción no puede estar sujeta a un sistema retributivo adicional.
  • El usuario solo puede registrar un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo.
  • El usuario debe inscribir solo un contrato de suministro para consumo asociado y otros consumos auxiliares con una comercializadora.

 

Clave 4: ¿Qué es un sistema antivertido en la compensación de excedentes de energía solar?

Un sistema de antivertido fotovoltaico es un mecanismo que algunas instalaciones de autoconsumo solar tienen y mediante el cual controlamos el excedente de energía para que éste sea cero y no se vuelque a la red eléctrica. De esta forma evitamos que se vierta energía eléctrica a la red de distribución cuando el consumo de la instalación es inferior a la producción del sistema fotovoltaico. Estos sistemas de antivertido se ubican dentro de las denominadas instalaciones de «inyección cero».

Los sistemas antivertido miden en tiempo real la producción solar y el consumo eléctrico del hogar, y en el que caso de que la producción solar supere al consumo, el sistema antivertido disminuirá de forma automática la producción solar, evitando la generación de Kw excedentarios que se puedan verter a la red eléctrica. 

En las instalaciones “sin excedentes”, la normativa las exime de la necesidad de obtener un permiso de acceso y conexión, lo que simplifica los trámites y acorta los plazos de ejecución. Pero para que una instalación de autoconsumo se pueda acoger a esta modalidad, es obligatorio que disponga de un mecanismo antivertido que impida la inyección de energía excedentaria a la red de distribución. 

compensación de excedentes (2)

 

Clave 5: Sistemas antivertido en la compensación de excedentes de energía solar para uso doméstico

En el caso de instalaciones de menos de 100 kW, se establece un mecanismo de compensación en la factura de la luz si volcamos la energía producida sobrante a la red. Esta compensación posibilita rentabilizar antes nuestra inversión, lo que ha hecho que el antivertido fotovoltaico no tenga demasiado sentido para particulares.

Pero en algunos casos el antivertido fotovoltaico sí que tiene sentido. Por ejemplo, si tenemos una instalación solar aislada de la red es necesario un sistema antivertido y el uso de baterías. De esta forma, podemos desviar el excedente a las baterías y, cuando éstas estén llenas, el sistema antivertido regulará la producción de la forma habitual.

Otro ejemplo es en el caso de algunas instalaciones de potencia superior a 100 kW. Si dicha instalación tiene un sistema de antivertido fotovoltaico, quedará eximida de permisos de acceso y conexión a la red. Esto supone menos trámites y más agilidad a la hora de ejecutar el proyecto.



En Ampgy Energía no fabricamos sistemas, sino que ensamblamos nuestra batería y nuestro inversor híbrido en un único equipo. Éste se diferencia por su diseño minimalista y por contener un software con inteligencia artificial desarrollado por nosotros mismos. De esta manera, maximizamos el autoconsumo y la independencia energética. Porque seas quien seas, nuestro sistema con inteligencia artificial SEMS te dará el poder de tu consumo.

¿Hablamos?