¿Te imaginas poder ahorrar en el consumo de energía hasta un 80%? Parece increíble con los tiempos que corren, pero no es algo inalcanzable si tenemos a nuestra disposición las herramientas necesarias. En los últimos meses se han registrado los precios de electricidad más altos de la historia, y las facturas de la luz se han disparado de una forma que no podíamos ni imaginar. Pese a que en 2018 se reconocía por fin en España el derecho al autoconsumo solar, eliminando el denominado Impuesto al Sol, no ha sido sino hasta ahora, tras la pandemia y el enorme encarecimiento de la electricidad, como consecuencia de la guerra de Ucrania, cuando verdaderamente se ha producido el auge de las renovables y en especial de la fotovoltaica. Un incremento que se ha visto también impulsado por la simplificación de todos los trámites a la hora de legalizar una instalación y por las numerosas subvenciones que abaratan los costes de la instalación.
Si quieres ser de los que más ahorran y no de los que más pagan este otoño- invierno, puedes optimizar tu instalación fotovoltaica de dos formas. Puedes optar por completar tu instalación con una batería o sistemas de acumulación tradicional, con la que consigues un ahorro adicional del 35%, o bien sumar a tu instalación una batería con un sistema de gestión y acumulación de energía inteligente, con lo que podrás reducir hasta un un 80% de ahorro en el consumo. Gracias a estos sistemas de acumulación podemos almacenar toda la electricidad que no consumimos al momento o que queremos utilizar más tarde. Pero, ¿cuál es la opción más adecuada?. Sin duda, la mejor forma de garantizar el uso máximo de la energía procedente de la fuente renovable es apostar por un sistema de generación renovable asociado a un equipo de acumulación energética, gobernado por un controlador o gestor energético que aplica inteligencia artificial, control y conectividad a la instalación. El gestor inteligente de energía EMS (Energy Managemente System) monitoriza en todo momento, a través de un software inteligente, los hábitos de consumo del usuario. y además, predice la generación de energía fotovoltaica y realiza un seguimiento de la tarifa eléctrica para optimizar el funcionamiento de la batería. Así podrás utilizar la energía acumulada por la batería cuando más te interese y si hay un sobrante de energía, es capaz de verterla a la red eléctrica cuando el precio es más alto.
A través de la la app MyAmpere (iOS / Android) podrás monitorizar y gestionar tu sistema de forma remota desde cualquier dispositivo móvil. A lo largo del día la producción es mucho más alta y los paneles trabajan a pleno rendimiento ya que hay muchas más horas de sol. Pero, ¿qué ocurre durante la noche o en los días nublados con la producción solar? Aquí es donde entran en juego los sistemas de almacenamiento que nos permiten utilizar la energía generada durante las horas de mayor rendimiento para almacenarla y utilizarla en aquellos momentos de no generación. Gracias a la batería podrás almacenar la energía que recogen tus paneles y usarla en el momento que lo necesites aprovechando el 100% de la energía. La llegada de la noche, del invierno y los días nublados ya no serán un problema ya que gracias a la batería estarás cubierto los 365 días del año.
Añadir una batería a la instalación puede parecer una inversión inicial elevada, pero los ahorros que se consiguen son también mayores al aprovechar la energía solar generada al máximo, además de obtener otros beneficios como la disminución del término de potencia contratada. La batería se amortiza en un periodo de 8 a 10 años y se traduce en una tasa del retorno anual de entre el 6 y el 8%. Ahorrarás en tu factura, como en el caso de los nuestros equipos,con una reducción en el consumo de energía de hasta el 80%, aumentarás la independencia energética, y podrás consumir energía 100% verde.
Las baterías inteligentes son las que mejor están adaptadas para sumarse a las denominadas comunidades energéticas , un nuevo modelo de autoconsumo compartido en auge en el que vecinos, empresas o entidades públicas o privadas se unen para generar energía y compartirla.
La realidad es que todavía existe cierto desconocimiento acerca de las ventajas que tiene contar con una batería y la facilidad que existe hoy en día para tener una en casa. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros y te realizaremos un estudio personalizado y sin compromiso para encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Nos encargamos de la instalación completa y te acompañamos en todo el proceso.
¿A qué esperas para almacenar “el sol” y combatir los precios de la luz el próximo invierno?