¿Estás pensando en instalar una instalación de autoconsumo y no sabes por dónde empezar? ¿Tienes dudas si realmente merece la pena apostar por sistemas de autoconsumo en un momento como el actual? Desde Ampgy te ayudamos a despejar todas las dudas que te puedan surgir y a desmontar los falsos mitos que existen en torno a las renovables y en particular, en torno a la energía solar, la fotovoltaica o el almacenamiento. Hoy por hoy, pese al imparable auge de las energías limpias, todavía existen muchas creencias extendidas en nuestra sociedad sobre aspectos relativos, entre otras cuestiones, a los costes o al mantenimiento de las instalaciones de autoconsumo. La buena noticia es que, a pesar de la existencia de estas falsas creencias, España se encuentra a la vanguardia en producción renovable y fotovoltaica, y se ha convertido ya en la primera potencia europea en la instalación de paneles solares y la demanda sigue disparada. Te demostraremos que la solar fotovoltaica y las últimas innovaciones en almacenamiento inteligente son el mejor camino hacia la independencia energética y las mejores herramientas para ahorrar en el consumo energético.
A continuación, repasamos los mitos más frecuentes:
Es habitual encontrar argumentos relativos que ponen en duda la sostenibilidad de los propios paneles, fundamentalmente en lo que al proceso de fabricación se refiere. Nada más lejos de la realidad. Dependiendo del sistema solar, el tiempo de amortización de la energía y emisiones realizadas durante la producción de una placa fotovoltaica se sitúa entre los 1.6 años en los módulos policristalinos, y los 2.1 años para los monocristalinos. Son algunas de las conclusiones que arroja un estudio del Instituto Fraunhofer. Los paneles, por su parte, suelen tener una garantía de al menos 20 años, y una vida útil hasta comenzar a perder eficiencia de forma significativa de entre 25 y 30 años. Transcurrido este tiempo los paneles siguen funcionando, aunque pueden hacerlo con menor eficiencia.
Rotundamente falso. A medida que se extiende el uso de las energías renovables se vuelven cada vez más competitivas. Desde hace varios años, su coste ha ido cayendo gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico, son cada vez también más asequibles y los costes han experimentado una rebaja significativa en la última década. A finales de los años 80 el coste del kW alcanzaba los 15.000 euros y en la actualidad no sobrepasan los 1.500 euros por kW. Hoy por hoy existen además numerosas subvenciones y financiaciones que ayudan a rebajar los costes de inversión. Precisamente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha ampliado recientemente en 505 millones de euros el Programa de incentivos al autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Si bien, el coste final de la instalación dependerá de un conjunto de diferentes parámetros como la tipología de vivienda, la superficie, el consumo energético, etc.
Se necesitan aproximadamente ocho años para recuperar la inversión en paneles fotovoltaicos. Según un estudio publicado por el portal Idealista, la instalación de paneles solares en los tejados de todas las primeras viviendas de España permitiría ahorrar más de 115.000 millones en los 25 próximos años. Y aunque tendría un coste aproximado de 78.504 millones de euros, se amortizaría con el ahorro de los 10 primeros años de vida de los paneles. ¿Suena bien verdad? Respecto al periodo de amortización de las instalaciones solares inteligentes de Ampere Energy, aunque dependerá de los patrones de consumo del usuario, en la mayoría de los casos el equipo estará amortizado entre siete y nueve años. Transcurrido este tiempo, el usuario podrá seguir beneficiándose de un importante ahorro en su factura eléctrica. Están diseñadas para dar servicio durante más de 25 años y tienen un mantenimiento prácticamente nulo. No obstante, se recomienda hacer un mantenimiento preventivo de los paneles solares, la estructura y de los componentes electrónicos.
Los paneles solares fotovoltaicos (PV) pueden usar tanto la luz solar directa como la indirecta para generar energía eléctrica. Por ello, pueden seguir siendo productivos incluso cuando hay nubes. Si bien, la producción, cuando la climatología no es la adecuada, su producción sí que se ve reducida y no producen lo mismo que en un día completamente soleado. Para aquellos que quieran poder disfrutar al máximo de energía limpia las 24 horas del día, los sistemas de almacenamiento y gestión inteligente de energía, como los de Ampere Energy, son la mejor opción. Cuando instalamos en casa una batería de almacenamiento, podemos almacenar todo el excedente de energía generada por los paneles solares durante el día para utilizarlo en las horas en las que más la necesitamos y los precios de la energía de red son más caros, es decir, las horas en las que el sol ya no nos puede suministrar energía en la vivienda y nosotros tenemos un consumo más alto.
También rotundamente falso. El tiempo de instalación dependerá de las dimensiones de la instalación y del espacio sobre la que se vaya a realizar, pero es un procedimiento fácil y rápido de efectuar siempre que la instalación la realice una empresa instaladora competente. De hecho, el proceso es rápido y sencillo. Y en el caso particular de la instalación de nuestros equipos, #SEMS, al incorporar todos los elementos necesarios: inversor bidireccional, #baterías y EMS la instalación no tiene ninguna complicación. El equipo cuenta con conexiones preinstaladas para el montaje, lo que facilita su manipulación. Ampere Energy cuenta, por su parte, con su propia red de instaladores certificados.
Es mejor esperar porque la tecnología todavía tiene que avanzar mucho en el campo de la energía solar. Falso. Pese a que efectivamente la tecnología avanza por momentos, no hay mejor momento para apostar por el autoconsumo. Podremos encarar y hacer frente a la factura de la luz y sumarnos al carro de las comunidades solares, que son un nuevo modelo energético de futuro al alza.
Deja a un lado todas tus dudas y aparca estos falsos mitos que rodean a la fotovoltaica y comienza a producir y a generar energía sin depender de fuentes externas. En este sentido, contar con una instalación de energía solar en casa, o lo que se conoce como sistema de autoconsumo, es una de las mejores decisiones que podemos tomar si tenemos en cuenta el ahorro que supone en la factura eléctrica. Y si se trata de una instalación solar inteligente estamos, sin duda, ante la mejor elección porque los beneficios se multiplican, con ahorros en el consumo de hasta el 80%. No dejes pasar la oportunidad de apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. En Ampgy tenemos una solución para cada necesidad.